6 de junio de 2014

El aire que respiras

El aire que respiras / Care Santos
Ed. Planeta

La historia nos transporta a una Barcelona de principios de siglo XIX, ocupada por las tropas napoleónicas, y con el hilo conductor de una colección de libros eróticos, vamos descubriendo personajes y adentrándonos en la Barcelona de la época. 
La historia narra las peripecias de estos libros que cómo si tuvieran vida propia, se pierden, aparecen, cambian de dueño, etc.  Se repite mucho la frase de que los libros tienen su propio destino, cosa que comparto pero de forma diferente. Yo pienso que un libro te llega cuando estás preparado para leerlo o cuando pasa en tu vida algo similar a la historia. A lo mejor es que inconscientemente ya elegimos cosas qué necesitamos leer, pero me gusta creer que es al revés, que son los libros los que nos eligen a nosotros en momentos determinados. 
La novela habla sobre libros antiguos, primeras ediciones, incunables y qué es lo que le da valor a un libro como objeto de lujo. Hay reflexiones sobre cómo se diferencia a un bibliófilo del que sólo quiere ostentar. Qué hace especial a un libro y sobretodo lo que se experimenta al leer una buena historia. 

En lo que se refiere a Barcelona, la autora, nos descubre una ciudad llena de conventos e iglesias y enmurallada con sus torres. Una ciudad cerrada al exterior y al mar. Cuesta de imaginar cómo era la ciudad de entonces.
Explica los sucesos de la noche de Sant Jaume, en la que se produjo la quema de conventos. Debió ser impresionante para la gente que lo vivió, casi como un fin del mundo, y de hecho en muchos aspectos lo fue, ya que se acababa una manera de ver el mundo para empezar otra. El clero dejaba de tener la importancia que había tenido hasta ahora y muchos dogmas fueron cuestionados. Una de las consecuencias fue la recolección de libros de los conventos que fueron depositados en la nueva Universidad de Barcelona en la que actualmente permanecen. Yo tuve la gran suerte de trabajar una temporada catalogando el fondo de la biblioteca de Reserva en la que pude contemplar libros de esta época, algunos una autentica maravilla.
El único fallo que le encuentro es que al reproducir cartas y escritos de la época (que escriben los personajes) no me parece creíble su forma de escribir. Muchas veces cuentan detalles para que lo entendamos nosotros y que ellos deberían omitir. O explican situaciones y detalles para situarnos en la historia que no una persona no pondría en la carta a un amigo o en unas memorias. Pero bueno por lo demás me ha gustado la novela.


Valoración: 8/10




1 comentario:

No te vayas sin dejar un comentario. Sirven para mejorar y sobretodo para conocernos :).