19 de enero de 2015

Diez negritos : un clásico del suspense

Diez negritos /Agatha Christie
RBA



Cumpliendo con el mes de la novela negra me he decantado por un clásico al que le tenía muchas ganas
pero, como suele pasar, no había conseguido hacerle un hueco a esta novela. Aprovechando también que unos blogs hacían un homenaje a la autora, al que no me apunté porque no sabía si me daría tiempo de leerla y no me quería agobiar. Pero como sí he podido he estado cambiando impresiones con ellos vía twitter. #HomanajeaChristie.

Y la verdad es que la novela es impresionante. Me ha gustado muchísimo. 
La autora crea un clima misterioso desde el primer momento. La sensación de no saber lo que pasa en lugar de disminuir va en aumento y además el narrador te lleva por donde quiere sospechando de todos según avanza la trama.

La historia empieza con un grupo de gente que recibe una misteriosa carta para pasar una semana en la Isla del Negro. Una isla que se hizo famosa porque la compró un extravagante millonario que se construyó una casa espectacular, en la que daba numerosas fiestas. Al morir el millonario se especulaba que la casa la había comprado una famosa actriz y la prensa iba cargada de rumores.
Animados por pasar una semana invitados por los Owen en una estupenda casa en una isla y atraídos por estas especulaciones todos los invitados aceptan y se reúnen en la isla. Al llegar no hay rastro de los anfitriones y después de cenar una voz los acusa a cada uno de un crimen diferente. Entonces creen que han sido victimas de una broma de mal gusto hasta que empiezan a morir personas del grupo de manera similar a la canción de los "10 negritos", cuya letra tienen enmarcada en sus respectivos cuartos. Y cada vez que muere alguien una de las figuritas de negros del salón desaparece misteriosamente.

Es una historia fascinante de principio a fin. Lo único que me choca es que ellos estén tan tranquilos cuando empiezan a morir los compañeros, intentando aparentar normalidad y tomando el té de las 5. Debe ser el carácter inglés. Me lo imagino a la española y estarían todos chillando, peleándose entre sí o desfogándose de alguna manera. A parte de eso es una obra redonda. Muy bien escrita y muy dinámica, tanto que no puedes parar de leer para saber que va a pasar. Me gusta también que juegue con elementos de la infancia ya que las canciones infantiles tienen ese punto sádico que nunca he llegado a entender y el detalle de las figuritas para dejar claro que es un juego. También he disfrutado con el retrato psicológico que hace de los personajes y es imposible no pensar en cómo acturíamos estando nosotros en esa isla maldita.

Resumiendo una lectura muy adictiva y 100% recomendable. De hecho es la obra más famosa de la autora, la más vendida y la más representada en teatro y cine, un clásico en toda regla que nunca pasará de moda.

Valoración: 10/10

2 comentarios:

  1. Qué de tiempo! Me encantó este libro. Creo que fue uno de los primeros que leí de la autora y me enganchó totalmente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hacía tiempo que la tenía pendiente y me ha encantado. Seguiré leyendo a la autora!

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario. Sirven para mejorar y sobretodo para conocernos :).