12 de enero de 2015

Vuelvo a Sherlock

Las aventuras de Sherlock Holmes /Sir Arthur Conan Doyle
Ed. La Gaya Ciencia
1982

Ya he leído un libro del mes temático y me lo he pasado genial. Desde que leí la primera entrega del famosísimo detective Sherlock Holmes (Estudio en escarlata) me quedé con ganas de más, ya que el personaje me pareció muy gracioso y la historia muy redonda. En esta ocasión me he leído Las aventuras de Sherlock Holmes

Mi volumen de la editorial Gaya Ciencia incluía los siguientes relatos: 
- Las aventuras de un escándalo en bohemia
- La aventura de la liga de los pelirrojos
- La aventura de un caso de identidad
- La aventura del misterio del valle de Boscombe

El primero es la presentación del personaje de Irene Adler, si habéis visto la serie de la BBC, sabréis de quien se trata. Es el alter ego de Sherlock en versión femenina y resulta ser el único caso que no consigue resolver ya que ella se avanza a sus pasos. Me ha resultado muy avanzado a su tiempo y muy divertido también porque el final es bastante inesperado, aunque el caso no es muy espectacular pero resulta entretenido. Supongo y espero que este personaje vuelva a salir en otro caso.
La aventura de los pelirrojos me ha parecido el caso más original del libro y me recordaba a cierta película de Woody Allen (Granujas de medio pelo) que ya puedo intuir de donde le vino la idea. Es un caso tan absurdoque llega a fascinar a Sherlock e intenta demostrar que tiene que haber una relación lógica en los hechos y la encuentra. 
Los otros dos casos también son entretenidos pero resultan algo obvios, no adiviné el final ni mucho menos pero si que intuí por donde iba la cosa.
En cualquier caso son relatos cortos y no da tiempo al autor de elaborar una trama complicada, pero aún así son divertidos y muy entretenidos, tanto que no puedes parar de leer para ver cómo se solucionan los casos. 
El ejemplar que me he leído tenía las ilustraciones originales de la primera edición, dibujadas por Sidney Paget, que fue el ilustrador que dio la imagen más característica del personaje, la gorra de cazador y la capa, detalles que Conan Doyle jamás mencionó en los relatos. Estas características se han ido manteniendo en las múltiples versiones de cine o teatro. Y precisamente la primera vez que vemos a Sherlock con estos detalles es en La aventura del misterio del valle de Boscombe.
Según he leído la elección de este ilustrador fue casual y como gustó mucho al autor, lo contrataron para el resto de aventuras.

También me han gustado los detalles de la vida de Sherlock y de Watson. Resulta que entre Estudio en escarlata y estas aventuras hay otro relato y ahora me he encontrado con un Watson felizmente casado. Así que me tengo que leer El signo de los cuatro para ver como se enamoró y dejó de vivir con Sherlock para casarse. Por eso me he comprado un libro que contiene ese relato y El perro de Baskerville, que según dicen es el mejor caso, así que mato dos pájaros de un tiro. 


2 comentarios:

  1. De Sherlock he leído un par de ellos. Pero como me enganché a la serie de Jeremy Brett, que me encantaba, dejé de leerlos. A ver si me animo de nuevo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Pues vale la pena leerlos son muy entretenidos, me tienen enganchada!! A mi me gusta la serie actual de la BBC, han sabido captar muy bien la esencia del personaje y lo han trasladado a la época actual. Está bien que las series se basen en la literatura así nos da la curiosidad de leer a los originales. Besos Margari

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario. Sirven para mejorar y sobretodo para conocernos :).