4 de junio de 2015

Blitz


Blitz /David Trueba
Anagrama
2015

Como ya sabéis tenía el temido bloqueo lector y por eso me decidí a leer este libro porque sólo tiene unas 100 páginas y me apetecía estrenarme con el autor que tantas buenas críticas recibe siempre.

No es una historia muy original pero sí cercana y está llena de reflexiones sobre el amor, la vida, los planes que hacemos y que luego no salen ninguno, en cambio la vida te trae otras sorpresas y otros planes, como nos afectan las decisiones de los demás, etc.
Beto, el protagonista, ve su vida cambiar cuando su novia Marta le deja por otro. Se entera de repente y sin sospechar nada. Cosa que le deja paralizado y en su desgracia conoce a otra mujer que le sirve de apoyo moral y le ayuda en los primeros días de su naufragio sentimental. Están en un congreso de paisajistas en Munich presentando su proyecto y aprovecha su estancia allí para quedarse unos días más de lo previsto para postergar su cambio de vida. La noticia le llega como un rayo en su vida que es lo que significa el título del libro en alemán. 



Al principio el protagonista me caía mal porque está lleno de prejuicios pero luego me ha hecho pensar que todos tenemos prejuicios y que no nos gusta contradecir demasiado lo que nos impone nuestra cultura. Muchas veces nos gustan cosas diferentes a lo establecido y sufrimos en lugar de disfrutarlo todo porque no está bien visto o porque nos han inculcado que está mal. A veces es como un acto reflejo que tenemos incorporado y luego al reflexionar nos damos cuenta de lo tontos que hemos sido.
El libro también explica las diferentes reacciones que tiene la gente ante el desamor. Unos intentan buscarlo de nuevo desesperadamente, otros renuncian a él y otros se conforman con sexo esporádico o relaciones cortas. Creo que todo es lícito siempre y cuando nos haga felices, ya que nadie tiene la receta exacta de la felicidad porque cada persona es diferente e única al resto. 

Recomiendo la lectura porque es muy amena y la historia es íntima y cercana a la vez. 

Valoración: 6/10

2 comentarios:

  1. Si me lo encuentro en mi camino, me animo seguro, que no pinta mal este libo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Te lo recomiendo, es un libro que habla de sentimientos y de las cosas de la vida.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario. Sirven para mejorar y sobretodo para conocernos :).