24 de octubre de 2014

La piel del cielo: Retrato de la sociedad mexicana

La piel del cielo /Elena Poniatowska
Ed. Algafuara
2001

Premio Alfaguara de novela
Premio Cervantes


Un libro del reto menos!! Aunque creo que no lo acabaré porque los que me quedan son gorditos y me apetece leer otros que tengo pendientes pero... ya se verá...

Bueno a lo que vamos al libro de Elena Poniatowska.
La novela narra la vida de Lorenzo de Tena, hijo de una campesina y un hombre de buena familia. El inicio del libro es muy bonito porque narra la vida en el campo de Florencia y sus cinco hijos. Los niños, sobretodo, Lorenzo tienen mucha curiosidad por conocer el mundo que les rodea y ella les va explicando todo lo que sabe sobre plantas, animales, estrellas, etc. Es decir, les transmite toda la sabiduría popular mexicana que para mi entender es tan valiosa o más que la académica. El padre no vive con ellos ya que no están casados, ni tiene la intención de casarse, pero a ella no parece importarle, acepta que la visite cuando quiera y no le hace ningún reproche, ni siquiera que descuide a sus hijos a los que no les hace ningún caso. Ella lo toma con humor, como un destino del cual no puede zafarse.

Tristemente Florencia muere y los hijos son trasladados a la ciudad con el padre y sus tías que viven los tres como solteros. Tanto el padre como las tías no muestran ningún cariño hacia los niños y siempre les reprochan lo poco agradecidos que son, ya que los han acogido en su casa. Vemos como cada hermano responde de manera diferente a la muerte de su madre que era la única que los atendía. Lorenzo por ejemplo se vuelve irascible y colérico. Los dos hermanos mayores se van vivir a Estados Unidos con otros parientes. La hermana menor, Leticia, apuesta por la vida, igual que su madre se toma las cosas positivamente y es la más vitalista de todos los hermanos. El hermano pequeño, Santiago se pone enseguida a trabajar y a invertir su dinero en posibles negocios.  
A través de Lorenzo y sus amistades conocemos las dos sociedades de  México, la rica y despreocupada y la pobre y resignada. Lorenzo vive entre los dos mundos y no se siente a gusto en ninguno. Discute con sus amigos de colegio que no están interesados en ninguna causa social, simplemente porque siempre han vivido en la abundancia, no como él que pasó una infancia con los campesinos, viendo a su madre trabajar duro para mantenerlos. Así que decide abandonar a sus amigos de escuela y meterse en política mientras trabaja en un despacho de abogados. Harto de las desigualdades y de la pasividad de su entorno conoce a un astrónomo y le cambia la vida ya que encuentra la pasión de su vida. Descubre la felicidad mirando las estrellas y estudiándolas. Se hace un nombre en la ciencia mexicana mientras descuida su vida personal ya que piensa que las mujeres sólo sirven para tener hijos y que eso le estorbaría en sus investigaciones. Pese a que tiene relación con mujeres fuertes e independientes él no cambia su cliché de mujer sumisa y las sigue despreciando. Pero se sorprende cuando encuentra mujeres que no siguen estos patrones y las tacha de locas.
Vemos cómo el personaje tiene tanto éxito académico que lo llaman de Estados Unidos ofreciéndole una beca de investigación que él acepta y en su estada compara la vida académica de los dos países que por supuesto no tienen nada que ver. Al acabar la beca decide volver a México para poner al día en Investigación a su país y en un futuro poder competir con Estados Unidos o al menos poder intercambiar conocimientos. En este periodo vemos cómo es la vida académica en México en los años 50 del siglo XX. Se encuentra con que el Gobierno no dedica presupuesto suficiente a la ciencia, las personas que valen se tienen que ir del país, etc.
Hacia el final del libro aparece el personaje de Fausta que igual que el Fausto de Goethe, está interesada en adquirir el máximo conocimiento posible. Lorenzo la trata fatal, como a todo el mundo, pero ella persiste en su idea de estudiar y aprovecha su estancia en el Observatorio de Tonanzitla, en el que Lorenzo es director, para aprender el máximo posible, pasa sus horas libres en la biblioteca y más tarde en el observatorio.
Es un personaje maravilloso, es la antítesis de Lorenzo y le hace ver que no posee la verdad absoluta como cree y le ofrece un punto de vista más positivo hacia la vida y hacia los demás. Sobretodo le plantea cuestiones de identidad de género, haciéndole ver que la mujer no tiene porque seguir los roles que le marca la sociedad. Y sobretodo hace darse cuenta a Lorenzo que su vida está vacía porque no tiene a nadie con quien compartirla.
El final del libro deja un sabor amargo pero supongo que la autora quiere mostrar las injusticias de esta sociedad tan machista y conformista a la vez.

Me ha costado bastante leer la novela por varios motivos, uno porque está escrita en mexicano y hay muchísimas palabras diferentes al castellano de España, pero no es negativo porque he aprendido muchas palabras, pero si que al principio era difícil de seguir. Otra razón es que no he empatizado nada con el personaje principal, incluso me ponía nerviosa y me enfadaba con él. Es una manera peculiar que tiene la autora de denunciar la sociedad. Por suerte tenemos el personaje de Fausta, que para mi gusto aparece muy tarde, ya que es un personaje maravilloso. El el contraste con el protagonista que pese a tener una infancia difícil ella lucha por su felicidad y por su equilibrio mental.

Como puntos positivos tengo que decir que te hace conocer muy bien la sociedad mexicana, la supervivencia de la mujer en esta sociedad, hace pensar sobre la vida academica del país, las explicaciones sobre astronomia son muy interesantes y sobre la cultura Maya (muy presente en la astronomia).Y también trata el tema de la homosexualidad tanto femenina como masculina y reflexiona porque la sociedad les castiga.

Hay que reconocer que el libro hace pensar en muchos temas, muy diferentes y es un libro que enriquece ya que conoces mejor la cultura mexicana, pero no me ha hecho disfrutar demasiado, por lo que he comentado antes del personaje principal y porque la historia entra a veces en detalles demasidos crudos.Sólo hacia el final con el personaje de Fausta la historia mejora bastante.


Valoración: 
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te vayas sin dejar un comentario. Sirven para mejorar y sobretodo para conocernos :).