30 de mayo de 2016

The curious incident of the dog in the night-time

The curious incident of the dog in the night-time / Mark Haddon
London: Vintage
2004



















He aquí una joya de esas que te hacen sonreir y sufrir a la vez. Tenemos ante nosotros a un personaje peculiar. Un niño de 15 años, llamado Christopher, que tiene el síndrome de Asperger (un tipo de autismo). Él mismo nos va narrando la historia y nos introduce en su mundo. 

Todo empieza una noche en la que se encuentra a Wellington, el perro de su vecina, muerto con un rastrillo de jardín clavado en el pecho. Como él quería mucho a Wellington le quita el rastrillo y lo abraza. La dueña del perro aparece y al descubrirlo piensa que él ha matado al perro y llama a la policía. Él para demostrar su inocencia decide investigar el misterioso asesinato del perro y no entiende porqué la policía no investiga el caso.  

Christopher es un genio matemático que realiza operaciones complicadas para relajarse y puede explicar todas las teorías físicas, pero odia el color amarillo y el contacto físico. No entiende a la gente, especialmente si utilizan la ironía o las frases hechas. Él siempre dice la verdad. 

A raíz de este incidente vamos viendo cómo es su vida, su madre murió de un ataque al corazón y vive sólo con su padre, quien parece que no acaba de superar la perdida y el hecho de tener un hijo de trato difícil. Pero siempre le dice que le quiere y está con él. 

No puedo decir nada más porque desvelaría la trama, pero llega un momento en que el protagonista se da cuenta de que no todo es blanco o negro y que las relaciones de los adultos son muy complicadas. La historia da una vuelta y nos hace ver que nada es lo que parece a simple vista. 

Lo he leído en inglés y no me ha parecido difícil porque el protagonista se expresa con frases cortas y muchas veces repite varias veces la misma idea, cosa que hace que se pueda seguir bien aunque el nivel de inglés no sea muy elevado. Cuando habla de que no entiende las frases hechas me hacía gracia porque yo tampoco las entendía y pensaba pues ya somos dos. Os las dejo a ver si sabéis alguna:


También me ha parecido curioso que cuando veía 3 coches amarillos, Christopher, consideraba que iba a tener un mal día y actuaba en consecuencia. Decía que a la gente le parece rara su actitud pero a él le parecía igual de raro que porque llueva la gente dice que tiene un mal día y piensa que todo le va mal por causa de la lluvia. Bien mirado tiene razón, es tan estúpida una cosa como la otra. 


Resumiendo, es un personaje muy tierno, inocente y particular pero difícil de tratar por la enfermedad. El autor nos hace reflexionar sobre esta enfermedad y sobre el entorno familiar que tiene que tener una persona como él. Al final todos necesitamos lo mismo, amor y cariño. 

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Yo lo recomiendo 100%. Me he encariñado del personaje y ahora lo voy a echar de menos.

Valoración: 10/10


4 comentarios:

  1. Lo leí porque sentía curiosidad por ver cómo trataba el tema del Asperger. Y lo aborda muy bien. Me gustó mucho este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Margari, trata muy bien el tema y es una gozada leerlo aunque en algunos momentos nos haga sufrir.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ¿Qué tal has empezado junio? ☀ Libro bonito donde los halla, además trata con mucho cariño y respeto un tema tan complicado como el Asperger.


    Te espero en La Reina Lectora ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Junio bien, estoy en racha y me están gustando mucho los libros que estoy leyendo. Este ha sido muy especial. Estoy acabando mi curso de inglés y pensando en nuevas lecturas. Besos, nos leemos!!!

      Eliminar

No te vayas sin dejar un comentario. Sirven para mejorar y sobretodo para conocernos :).