25 de marzo de 2015

El peso del corazón : volviendo al Madrid cyberpunk


El peso del corazón /Rosa Montero
Seix Barral
2015



Por fin llegó la segunda entrega de Lágrimas en la lluvia. Novela basada en la película Blade Runner y a su vez en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? del escritor Philip K. Dick. La idea principal es que en un futuro más o menos próximo la humanidad creará unos androides muy similares a los hombres y mujeres pero mejorados, con más fuerza y más inteligencia. Los crearan, por supuesto, para beneficio de la humanidad, para que trabajen en las colonias de Marte en condiciones pésimas. Pero hartos de abusos los androides se rebelan y crean numerosos disturbios y problemas.  Y como ya sabéis el protagonista de la película y de la novela se dedica a "dar de baja" o matar a los androides que se escapan de Marte y vuelven a la Tierra en la que se camuflan y tienen vidas normales y por eso cuesta tanto distinguirlos de los humanos. 

En la novela de Rosa Montero la protagonista es la androide Bruna Husky, una detective que tiene todas las cualidades anteriores además de ojos rasgados parecidos a los de los gatos y en concreto ella se rapa la cabeza al cero por estética y lleva tatuada una línea negra vertical en la parte izquierda que le atraviesa el ojo y que le recorre todo el cuerpo. Los replicantes han conquistado sus derechos tras diversas guerras y viven como ciudadanos normales aunque siguen considerándose de segunda clase.

En esta entrega la detective vuelve de la Zona Cero (que es una zona del planeta en el que el aire está muy contaminado y viven las personas pobres que no se pueden pagar un aire limpio) por encargo de un cliente y en la  frontera tiene problemas con la policía a raíz de unos disturbios que se producen porque personas de la Zona Cero quieren pasar al otro lado sin tener la documentación en regla (¿os suena de algo?). A ella la retienen sólo por ser androide y cuando comprueban que tiene los papeles en regla la dejan pasar. En esos momentos ve a una niña rusa de unos 10 años que también tiene problemas con la policía y en protesta por el trato recibido decide adoptarla temporalmente y llevársela  a Madrid. 

Una vez en su casa recibe otro encargo de una clienta que quiere que investigue el robo de un diamante de su difunto marido. Esta investigación la lleva a una conspiración política entre los Estados Unidos de la Tierra (no hay países, toda la tierra es un estado único) y el estado de Labari que es una plataforma flotante encima de la Tierra, cuyos habitantes viven en un régimen religioso dictatorial. Ella tiene que viajar a esta plataforma disfrazada de humana ya que no admiten androides ni seres de otros planetas. 

Nos volvemos a encontrar con personajes tan entrañables como Yiannis, que es el viejo archivero amigo de Bruna. En esta entrega ya no trabaja en el archivo central porque le despidieron pero se las ingenia para conseguir información y ayudar a Bruna con el caso. 

También aparece el buby, que es una mascota de otro planeta que Bruna adoptó en el otro libro. Es un ser entrañable y peludo que saca de quicio a la androide que no tiene ninguna paciencia. 

El policía Lizard también aparece en la novela y es el típico hombre hermético que no muestra sus sentimientos y vive las consecuencias de esto. 

Entre los personajes nuevos tenemos a la niña rusa que resulta el más conmovedor de todos. Ya que no tiene una actitud ni carácter fáciles debido a las circunstancias que ha tenido que pasar en la vida. Bruna intenta ayudarla contándole un cuento que al principio es muy sangriento y cruel pero cuyo final feliz hace que la niña cambie su actitud y hostilidad ante la vida. El cuento sirve de terapia sanadora y la propia androide se sorprende de ser la creadora. Explicando el proceso de creación literaria en el que las palabras parecen salir solas, de algún lugar del inconsciente dando forma a personajes y situaciones. 

Otro de los personajes nuevos es un masajista, Daniel, que encandila a Bruna desde el primer día con sus teorías de sanación por contacto, meditación, etc. Que tanto necesita la androide en su ajetreado día a día. 

La novela resulta ser un thriller en el que se reflexiona sobre la muerte, la soledad, el amor, la formación de la propia identidad, las formas de poder, el fanatismo, el ecologismo, el poder sanador del arte y el racismo o clasismo, las drogas... En definitiva de los temas que conforman la esencia humana.

Si no habéis leído el primero no os preocupéis porque se pueden leer por separado ya que en cada uno se trata un caso diferente y se explican muy bien detalles de la primera novela que necesitan saberse para el desarrollo de esta. Quizás me sorprendió más la primera porque no había leído nada de la autora, aunque encontré que el final era demasiado precipitado. Cosa que no ocurre en esta, el desarrollo está bien pero quizás un poco predecible algunos aspectos, en cambio, hay una historia de amor que me ha encantado.  El hecho de que la trama ocurra en el Madrid de 2150 o por ahí personalmente me gusta mucho. Prefiero que las fantasías sean en lugares conocidos que no en países lejanos o inventados. Me agrada la mezcla de realidad con ficción en este sentido. No es que me moleste si son lugares que no conozco pero si los conozco me resulta más graciosa la historia.

En resumen es una buena novela que te mantiene en vilo, te hace disfrutar y te hace reflexionar. Esperaremos a la siguiente entrega si la escritora se anima a continuar.

Os dejo con los trozos que más me han gustado: 
"A Bruna también le parecía indecente la discriminación terapéutica, pero, siendo una rep a la que apenas le quedaban tres años de vida, la verdad es que no se tomaba el breve futuro de la niña muy a pecho." p. 53

"Como solía repetirle Yiannis, a menudo los buenos sentimientos hacia los demás no son sino una manera de cuidarnos a nosotros mismos".


"El cuerpo tiene su propio lenguaje y es poderoso. No lo amordaces." p. 162.

"Un libro puede ser tan peligroso como una espada, y supongo que por eso están bajo la custodia de estos secretarios de la ropa a rayas." p. 208.


Valoración: 9/10

20 comentarios:

  1. Aunque digas que se pueden leer de forma independiente, soy maniática para estas cosas y buscaré antes el primero. Y a ver si me animo pronto, que estoy segura que me va a gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te encantará. A mí también me gusta leer los libros en orden sobre todo si son pocos para ver la evolución de los personajes principales. Ya me contarás que te parece!!! Besos!

      Eliminar

No te vayas sin dejar un comentario. Sirven para mejorar y sobretodo para conocernos :).