23 de marzo de 2015

Biblioteca Juvenil Alfaguara: recordando viejas lecturas


El otro día fui a casa de mis padres y mirando libros vi la colección Biblioteca Juvenil Alfaguara. Le tengo mucho cariño a estos libros ya que fueron las primeras lecturas que me engancharon, tanto que no podía parar de leerlas. Había leído cuentos y libros que me habían gustado pero fue con estos con los que me aficioné a la lectura. Y es que la selección que hizo la editorial es muy buena. Cuenta con las novelas juveniles de más calidad de todos los tiempos como el Mago de Oz, La historia interminable, El hombre pequeñito, etc. Son historias que transmiten valores universales como la amistad, el amor, la familia, la soledad, los animales, etc.
Mis padres compraron la colección por entregas cuando aún era pequeña. Pero unos diez años más tarde se lo agradecí porque era la edad adecuada para leerlos y disfruté mucho con ellos. Me acuerdo que alguno se los pedía a un vecino que tenía casi toda la colección. No entendía por qué mis padres no compraron la colección entera y ahora al mirar por internet lo comprendo perfectamente. Se trata de una colección de unos 100 títulos. Pensé en completar la colección pero creo que con los 20 o 30 primeros ya me doy por satisfecha. Indagando por la red he realizado la lista. Los que están en lila son los que tengo. Si los tenéis y no los queréis me los podéis enviar :D. Ya que me apetece mucho volver a leerlos y leer alguno por primera vez. 


1. Momo /Michael Ende
2. El paquete parlante / Gerald Durrell
3. El mago de Oz  /L. Frank Baum
4. Jockla, la pequeña cimpancé /Marielis Brommund
5. La historia interminable /Michael Ende
6. Cuando Hitler robó el Conejo Rosa  /Judith Kerr
7. El nuevo Noé /Gerarld Durrell
8. El hombre pequeñito /Erich Kästner
9. La batalla de Inglaterra /Judith Kerr 

10. Una historia familiar /Christine Nöstlinger
11. George, Julie y los lobos /J. Craighead
12. El pequeño Nicolás /Sempe; Goscinny
13. Rebeldes /S.E. Hinton
15. Elvis Karlson /Maria Gripe
16. Las montañas blancas (Trilogía de los Trípodes I) /John Christopher
17. Las vacaciones del pequeño Nicolás /Sempe; Goscinny
18. Konrad /Christine Nöstlinnger
19. Las brujas /Roald Dahl
20. Los secuestradores de burros /Gerald Durrell

21. Gretchen se preocupa /Christine Nöstlinnger
22. La ciudad de oro y de plomo /J. Cristopher
23. Los recreos del pequeño Nicolás /Sempe; Goscinny
24. Cuentos escritos a máquina /Gianni Rodari
25. James y el melocotón gigante /Roald Dahl
26. El pájaro burlón /G. Durrell
27. Olfi y el Edipo /Christine Nostlinger
28. La trilogia de los Tripodes III: El estanque de fuego /John Christopher
29. El oro de los sueños: Cronica de las aventuras verdaderas de Miguel Villace Yolotl /Jose Maria
      Merino
30. Me importa un comino el rey Pepino /Christine Nostlinger
31. Zia /Scott O'Dell
32. La excursion /Gerald Durrell
33. Charlie y la fabrica de chocolate/Roald Dahl
34. Los cocodrilos del barrio: Una historia de los que se fijan en todo /Max von der Grun
35. Rebelion de verano /Vera y Bill Cleaver
36. Historia del pais de Rutabaga /Carl Sandburg
37. Palomas del pais de Rutabaga /Carl Sandburg
38. Theo se larga /Peter Hartling
...

Quisiera añadir que la literatura infantil en este país está muy desvalorizada, no se le da la importancia que merece. Es importantísimo que busquemos la calidad en las lecturas de los jóvenes ya que son los lectores del futuro y si no realizan buenas lecturas en su infancia difícilmente sentirán la necesidad de continuar leyendo de mayores, No entiendo como las editoriales no promocionan más la lectura entre jóvenes, ahora no son compradores potenciales pero lo serán en el futuro, se debe hacer una inversión a largo plazo. Además que los padres y el resto de adultos también pueden disfrutar con estas lecturas ya que una buena historia siempre es agradable de leer. Por suerte tenemos las bibliotecas públicas que hacen un gran trabajo en la difusión de la literatura infantil y juvenil, con numerosas actividades y os animo a que vayáis a conocerlas. 
Actualmente existen figuras literarias juveniles de gran éxito como Harry Potter o Gerónimo Stilton de gran calidad y en nuestro país tenemos a Manolito Gafotas que no tiene nada que envidiarles. Así que,  ¡¡felices lecturas!!!

24 comentarios:

  1. Yo también rompo una lanza en favor de la literatura infantil y juvenil, y por seguir leyéndola de adultos. Muchas de estas obras tienen más calidad que muchos de los bestsellers para adultos que colman hoy en día las estanterías de las librerías. Hoy en la Casa hemos estado mirando los libros de las estanterías con uno de los niños y hemos cogido Matilda, de esta colección. ¡Genial desde el primer párrafo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la obra es de calidad que más da que sea infantil-juvenil. Hay muchos prejuicios. El caso es disfrutar de la lectura.

      Eliminar
  2. Muy buena calidad hay en estas novelas. Dahl, Ende, Rodari... son grandes!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de estas obras ahora son consideras clásicos.

      Eliminar
  3. Hola a todos, para los que estén interesados una amiga ha cerrado su librería, vende libros de esta colección a 1,50 € cada uno, son nuevos, sin usar. Si alguien está interesado que me lo diga
    colección "Biblioteca Juvenil"

    - El estanque de fuego - Olfi y "el Edipo" - El pájaro burlón - James y el melocotón gigante - Cuentos escritos a máquina - Los recreos del pequeño Nicolás - La ciudad de oro y de plomo - Gretchen se preocupa - Cuentos para jugar - Las brujas - Konrad - Las vacaciones del pequeño Nicolás - Elvis Karlsson - Un viernes embrujado - Rebeldes - El pequeño Nicolás - Julie y los lobos - Una historia familiar - En la batalla de Inglaterra - Cuando Hitler robó el conejo rosa - La historia interminable - La maldición de Monteoscuro - Amé a Jacob - La cueva del sueño - Bajo el viento de la Camarga - Canción de Pentecostés - Mr. Misterio y Conpañia - El cuento de la calle de una sola dirección - Donde florecen los lirios - El juego de los países - Una arruga en el tiempo - Federico y Federica - La mimosa - Los cocodrilos del barrio - El dragón Martín - El pájaro amarillo - Esto ya es otra historia - Los amiguetes del pequeño Nicolás - El aula voladora - Pan Tau - El perro prodigio - La gran Gilly Hopkins - Ratas de río S.A. - Historias de pieles rojas - Theo se larga - Palomas del país de Rutabaga - Rebelión de verano - Charlie y la fábrica de chocolate - La excursión - Zia - Me importa un comino el Rey Pepino - El oro de los sueños - El mago de Oz - El paquete parlante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana Jerez, aún le quedan? Quiero completar mi colección, de la que he perdido varios libros, para pasársela a mi hijo

      Eliminar
  4. Tengo la colección completa. Me la compró mi padre en 1988. Leí muchos de ellos, otros no. Actualmente mis hijos han leído algunos. Son historias muy buenas, alguno algo aburrido pero la mayoría son geniales y de temáticas muy distintas. Este verano he leído 3 de ellos. Les tengo mucho cariño. Ahora con Internet es mucho más difícil que los adolescentes disfruten con la lectura pero intento animar a mis hijos a que no dejen de leer.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario. Sirven para mejorar y sobretodo para conocernos :).