2 de octubre de 2014

Lo que aprendemos de los gatos

Lo que aprendemos de los gatos / Paloma Díaz-Mas
Ed. Anagrama


Mi compañera de trabajo me regaló este libro y la verdad es que es una maravilla. Da gusto leerlo porque está muy bien escrito y además el tema va que ni pintado a este blog. 

El libro empieza con la muerte de la gata de la autora y a través de esta ausencia va haciendo una serie de reflexiones sobre la impronta que dejan estos animales en nuestras vidas. Ellos no dejan de ser animales salvajes que se acostumbran a vivir con humanos. Nosotros también somos animales, aunque algunos se crean superiores (no lo somos para nada), la única diferencia es que nosotros estamos afectados de una rara enfermedad, según explica en el libro, que es la Razón. Esta enfermedad no nos deja disfrutar de la vida como debiéramos y nos genera la necesidad de que continuamente pensemos en el pasado que ha veces nos inventamos y en un futuro que probablemente no existirá y nos impide centrarnos en el presente que es lo que realmente importa. Pero para eso tenemos a los gatos para ayudarnos a darnos cuenta.
También va describiendo las costumbres de los gatos y explica el porqué. Al ser felinos son muy diferentes a nosotros. Las personas que vivimos con gatos ya sabemos muchas de sus costumbres pero el libro me ha descubierto otras que no conocía, y es que cada gato es un mundo. Como las personas que cada una tiene su carácter y podemos tener diferentes reacciones ante un mismo hecho, a los gatos les pasa lo mismo.
La segunda parte habla de la adopción de dos gatos, por parte de la autora, y explica el porqué es recomendable tener dos gatos en casa y no sólo uno. Ya que entre ellos se entienden mejor y hay cosas que no podemos hacer los humanos ni las entendemos tampoco.
La autora reflexiona sobre el instinto de supervivencia que queda en los animales que han sufrido y se las han tenido que ingeniar para salir adelante, la lucha por la vida. También hace una reflexión sobre la muerte de los animales y cómo nos ayuda a entender la propia.
Pienso que es un libro para releer varias veces y que es una joya para los amantes de los gatos, de hecho he leído que ya está agotado en muchas librerías y que están preparando su segunda edición. 

Valoración: 9/10

5 comentarios:

  1. Tras leer la reseña que hace la autora del blog de la obra de Paloma Díaz-Mas,
    Lo que aprendemos de los gatos, deseas que llegue el “finde”, y ponerse una a
    leer el libro, cómodamente, sin prisas ni ruidos, disfrutando el momento, como
    los gatos saben hacerlo. Mientras fuera van cayendo las primeras hojas de otoño.
    Gracias Mercè y a tus “Gatos lectores” por descubrirnos nuevos libros que suelen
    ser un gustazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! Tu comentario hace que me anime a seguir con el propósito del blog, recomendar buenas novelas y comentar los aspectos que me parecen más interesantes. Gracias por compartir conmigo momentos de lectura.

    ResponderEliminar
  3. Hola he encontrado tu blog y creo que me quedo por aquí. Yo también tengo (tenía) dos gatos, uno de ellos murió este enero, y su muerte fue un revulsivo para mí que me llevo a crear mi blog en honor a ella. Se llama Un libro en un Tris.
    Me ha encantado la reseña de este libro y voy a ver si consigo hacerme con él. Es verdad que se nota mucho la diferencia de convivir con un gato que con dos (en casa de mis padres teníamos una gata, y cuando me casé adoptamos los dos).
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirme. Seguro que el libro te encantará y te emocionará muchísimo. Siento lo que has pasado, los gatos son de mi familia y si les pasa algo buff no quiero ni pensarlo. Muchos besos, ánimos y nos leemos.

      Eliminar

No te vayas sin dejar un comentario. Sirven para mejorar y sobretodo para conocernos :).