16 de octubre de 2015

Crónicas marcianas

Crónicas marcianas /Ray Bradbury
Minotauro
1950













Si estáis pensando que el libro va sobre el programa de televisión presentado por Xavier Sardá os habéis equivocado. Ya sé que no lo pensáis pero es el comentario que me ha hecho mucha gente al verme leer el libro o comentarles lo que estaba leyendo. Aixx que mala es la educación televisiva. Siempre les acababa diciendo que es el mismo autor de Fahrenheit 451 y la novela ya sonaba más aunque fuera por su adaptación al cine.

El libro trata sobre la hipotética colonización de Marte. Des del año 1999 hasta el 2026. ¿El 1999?? Sí es que el libro fue escrito en 1950 y el año 1999 quedaba lejísimos. 

Son cuentos con tramas independientes que se pueden leer separados pero sí que siguen una trama común que es la historia de la colonización de Marte por parte de los humanos. Las primeras expediciones no tienen éxito. La primera está narrada por los marcianos y no se sabe muy bien que pasa, sólo que una marciana sueña con que unos extraños seres de otro planeta llegan a Marte. La segunda expedición busca el reconocimiento de los marcianos, pero estos no les hacen ningún caso y de hecho niegan la existencia de la vida en la Tierra, enviando el capitán de la nave y a sus tripulantes al manicomio. 
La tercera expedición se encuentra con un pueblo marciano sospechosamente igual al pueblo natal de los tripulantes y en cada casa viven los familiares fallecidos de cada uno. Hecho que llena de alegría a toda la tripulación y viven con emoción el reencuentro con sus personas queridas. El único que sospecha de algo raro es el capitán que no sabe si se encuentran en una especie de purgatorio, en el cielo o en el pasado. Nadie sabe darle una explicación lógica, sólo le dicen que acepte las cosas tal como son y que igual que la vida en la Tierra nadie sabe qué hace allí, ya que, sólo sabemos lo que nos cuentan pero no sabemos realmente si hay un propósito superior o estamos por mera casualidad. Pero cómo él sospechaba nada es lo que parece...

Todos los cuentos hablan de comportamiento humano en diversas situaciones, como la perdida de familiares, la soledad, la vida en familia, el racismo, etc.

Son cuentos muy originales que tienen en común el escenario de Marte, aunque a veces el sitio sea lo de menos. Es interesante ver como se describe el declive de una raza hasta la total extinción y como los humanos siempre actúan de la misma manera por mucha tecnología o adelantos que tengan. 

Lo único que no me ha gustado es que muchas veces el autor tiene una mirada machista ya que los heroicos astronautas siempre son hombres y el único papel que le da a la mujer es de cuidadora del hogar y madre. Concretamente hay un trozo en el que dice y por fin llegaron las mujeres con sus vajillas y cucharas (¿en serio?? gracias Ray). Para pasar a relatar en otro cuento que las mujeres van a Marte a casarse con los hombres que ya están allí y poder formar una familia (gracias de nuevo). ¿¿No ha pensado el autor que en un futuro podría haber igualdad de sexos y puede haber mujeres astronautas e ingenieras?? Ya sé que está escrito en los años 50, pero me indigna igual. 

Pasando por alto este tufillo machista los cuentos son muy originales y como todo unos gustan más que otros pero en general son divertidos y el hecho de contar con una historia general que los engloba a todos hace que sean más interesantes de leer ya que nos vamos reencontrando con algunos personajes o nos relatan que les sucedió a otros.

Valoración:6/10

9 comentarios:

  1. Es uno de mis eternos pendientes, pero veo que tengo que bajar mucho mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si también era uno de mis pendientes y la verdad es que me lo esperaba mucho mejor, sólo me han gustado unos pocos cuentos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola ♥ Soy nueva en tu blog, y me sumo a tus seguidores (pero no encuentro dónde puedo unirme a tus seguidores). Me encantará tenerte por mi blog y que te sumes a los míos :3

    Te mando un abrazo y espero que nos podamos leer mucho.
    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, gracias por tu interés! Puedes añadirte como seguidora arriba en la izquierda, donde pone participar en este sitio. Nos leemos!!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Acabo de aterrizar en tu blog y me quedo por aquí.
    Hombre, al ser un libro escrito en 1950 pienso que puede gustarme ver como imaginaba el autor esa supuesta colonización.
    No soy de cuentos, pero si están relacionados con un hilo conductual común... me lo llevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Seveth por seguirnos. A mi me ha gustado como describe a los marcianos y cómo explica la decadencia de las civilizaciones y como los humanos tendemos a destruir todo lo que nos es ajeno sin respetar los sitios sagrados de otros. En fin que hace reflexionar sobre la condición humana las cosas buenas que podemos hacer y también el daño que podemos causar. Para ver como nos imaginaban en los años 50 prefiero a Philip K. Dick. Saludos!

      Eliminar
  5. Este es uno de mis pendientes. Quiero leerlo, a ver cómo llevo eso del machismo de las cucharas y las vajillas :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará, solo que a veces me cansa esa visión de algunos autores que sólo nos ven a las mujeres como madres, amas de casa, esposas y con la única razón de ser que el matrimonio. Por lo demás son cuentos con mucha imaginación que ahondan en los sentimientos más profundos del ser humano. :D

      Eliminar

No te vayas sin dejar un comentario. Sirven para mejorar y sobretodo para conocernos :).