27 de enero de 2016

Entre culebras y extraños


Entre culebras y extraños /Celso Castro
Destino
2015













Llevo días intentando reseñar este libro y no me acaba de salir!! Socorro!!! Os puedo decir que ha sido mi primer libro del año y me ha parecido algo extraño y peculiar. 

La historia comienza con la muerte repentina del padre del protagonista, un chico de 17 años, que muere atragantado por la comida mientras cena con su familia. Esta muerte hace al protagonista replantearse la relación con su padre, por el que no sentía gran afecto. Él es un niño marcado por la enfermedad y esta debilidad hace que el padre no se sienta orgulloso de su hijo y continuamente lo desprestigie. 
A través de la ausencia del padre el protagonista se auto-analiza y ve que muchos comportamientos que él tiene son heredados y además son los que más odiaba en su padre. Sobre todo la manera que tiene de tratar a su novia. La madre lo trata como a un niño pequeño, especialmente cuando está enfermo, cosa que a veces le va bien y otras no tanto, ya que a esta edad quieres ser adulto pero para según que cosas aún no estás preparado y necesitas el apoyo y cariño de tu madre. 
Tiene una hermana mayor que lo inicia en el mundo de las drogas y lo intenta cuidar pero sin éxito ya que tampoco saber cuidarse a sí misma, que tras la pérdida del padre anda perdida y sin rumbo.

Vemos como el personaje intenta adquirir el papel de hombre de la casa, e intenta actuar como la sociedad dice que debe ser un hombre, pero como nos pasa a todos, estas etiquetas no nos benefician porque cada persona tiene unos sentimientos y carácter que no se corresponden con estos roles que nos marcan desde pequeños. Al final vemos evolucionar al personaje hacia la ternura y el amor, y vemos como el amor le hace salvarse de la desesperación y de la tristeza que conlleva la situación por la que está pasando.

Está escrito en primera persona en forma de monologo, como si le contara las cosas a otra persona o a sí mismo, a veces no está muy claro, aunque al final sí que retoma ese tipo de conversación con otra persona, que no sabemos quién es. Está escrito sin puntos y aparte, aunque el texto se divide en parágrafos y capítulos que hace más ligera la lectura.

Es un libro muy corto pero muy intenso, lleno de sentimientos y de contradicciones. Al principio no me gustaba nada como trataba a la chica de la que está enamorado pero luego el personaje reflexiona y cambia de actitud y declara su amor por ella. Es un libro curioso y muy intimista sobre esta etapa de la vida en la que empiezas a descubrir el mundo adulto y en la que tenemos la necesidad de afirmar nuestro yo para diferenciarnos de nuestro entorno. También reflexiona sobre la muerte, pero no sobre la propia sino la de los demás y el vacío que dejan, hay un momento en el que dice que la muerte es algo que siempre le pasa a los demás.

Valoración: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te vayas sin dejar un comentario. Sirven para mejorar y sobretodo para conocernos :).