26 de agosto de 2016

Cómo se hace una chica : un regreso musical a los 90

Holaaa, estoy de vuelta!!! Ya me he reseteado y estoy con muchas ganas de volver a escribir. Han sido unas vacaciones moviditas, con mucho trabajo pero también algún descanso y algún que otro capricho.

He leído y sobretodo disfrutado muchísimo Cómo se hace una chica de Caitlin Moran.

Cómo se hace una chica / Caitlin Moran
Anagrama
2015




















Johanna es una chica de quince años, la mayor de una familia numerosa, que vive en un barrio deprimido de una localidad de mineros en la Inglaterra de los años 90. 
Es una adolescente acomplejada (como todas o la gran mayoría) pero que no le falta empuje y ganas de tirar para adelante y cambiar de vida aunque sea sólo un poco. Como todas las adolescentes intenta fingir quien no es para parecer "guay" a los demás. Para ella es muy importante ser aceptada por el grupo aunque sea un grupo reducido de gente rara contra la cultura imperante. En esa etapa de la vida tienes que hacer cosas de persona mayor aunque no te acaben de gustar, cómo beber o fumar, para dejar atrás la etapa de la infancia cuanto más rápido mejor. Entre esa actitud y los cambios que sufre el cuerpo hace que esa etapa de la vida sea extraña. La entrada a la vida adulta es complicada y más para las mujeres porque sufrimos más cambios en nuestro cuerpo y porque quizá la cultura nos obliga más a una serie de cosas que van en contra de nuestra forma de ser, como lucir bonita todo el tiempo, no demostrar nuestras ganas de sexo, etc.

La protagonista habla sin tapujos de su vida sexual, va de la masturbación al sexo con hombres y explica cómo nos relacionamos entorno a este tema. Ella es una chica que quiere experimentar al máximo antes de establecerse con una pareja y por ello es tildada de chica fácil, guarra, etc. Pero es divertido ver que a ella esto no le importa y cuenta sus historias a todo el mundo sin tapujos. Pero esta actitud también tiene una parte negativa y es no saber decir que no a una serie de cosas para que no te llamen cría. Explica también situaciones en que las mujeres no sentimos placer pero por no molestar al chico o por nuestra falta de información no decimos nada y dejamos que el otro se lo pase bien y no pensamos en nosotras mismas.

Vemos como Johanna se introduce en el mundo de la música como periodista, dando su opinión sobre grupos nuevos de música y como a temprana edad debe hacerse un hueco en un mundo de hombres. Con su arrojo, valentía y talento para escribir consigue que la contraten en una revista musical y nos presenta un mundo frívolo y lleno de excesos. Su padre es un músico frustrado y esto le da una cultura musical que amplia leyendo revistas musicales en la biblioteca pública y escuchando discos en dicha biblioteca. Me gusta que la escritora de una imagen positiva de las bibliotecas, como lugares de autoaprendizaje y ampliación de la cultura. Ya era hora que un escritor las defendiera ya que son muy importantes para democratizar el saber y que la cultura llegue a personas sin recursos y a partir de ahí se ofrece a una persona la posibilidad de mejorar su vida.

A parte de todo esto el libro es divertidísimo y creo que hacía tiempo que no me reía tanto con un libro. Me encantaría poner algunas frases, pero prefiero que lo descubráis por vosotros mismos. Tenía ganas de un libro descarado y sincero y ha cumplido las expectativas con nota. 

Os dejo la entrevista que le hicieron en página 2 por si queréis saber más cosas de la autora y del libro:

http://www.rtve.es/television/20150604/caitlin-moran/1156882.shtml

Ahora estoy deseando leer el libro anterior de la escritora Cómo ser mujer, que en cuanto pueda lo haré.


Valoración: 10/10



  

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te vayas sin dejar un comentario. Sirven para mejorar y sobretodo para conocernos :).