30 de abril de 2013

Odiando al Sr. Grey



He leído libros malos con más o menos gracia. Libros mediáticos que no te aportan nada o muy poco pero jamás he odiado un libro como odio éste.

Es el libro más vendido desde Harry Potter, un fenómeno que ha hecho millonarios a la autora, la editorial etc.
Se trata de 50 sombras de Grey

Para empezar hay que señalar que está mal escrito, la mayor parte son diálogos y e-mails, pero hay muchos libros mal escritos y a veces pasas un buen rato o te evades de la realidad, pero no sería el caso de esta historia.

La historia responde a topicazos ya más que vistos y usados:  Chico guaperas e inmensamente rico, que trata mal a la chica pero claro en el fondo lo hace porque lo pasó muy mal y ha tenido muy mala vida. La chica responde a la imagen de virgen guapísima que nunca ha roto un plato en su vida. Pero a ver quien se va a creer que en pleno siglo XXI una chica tan guapa que trae a todos los chicos de calle no se haya comido un colín con 22 años. Si la explicación es que estaba esperando al verdadero amor por favor pegarme un tiro.  El chico por supuesto está muy experimentado y a estado con ciento y la madre.  No contentos con esto resulta que el chico es masoquista y por su puesto él es el amo y ella la sumisa ¿porque no al revés? ¿Seria demasiado escandaloso? Si este juego sexual acabara en la cama y quedara como una relación de poder exclusivamente en el ámbito sexual pues oye encantada de la vida.  Porque a quien no le da morbo leer sobre prácticas sexuales que se salen de lo normal. Pero NO, nuestro Sr. Grey se dedica a controlarla en todos los ámbitos de la vida.  Lo que tiene que comer, la ropa que tiene que llevar, los amigos que debe tener (cuantos menos mejor), etc. Cuando la chica protesta le suelta lindezas como "si estás conmigo no tendrás que pensar en nada, ni decidir nada" (no hija no vaya a ser que tomar una decisión te de un derrame cerebral),  "en el fondo es por tu bien", "lo hago porque me gustas", etc. A todo esto la chica es "rebelde" y como no lo ve claro llega él y le pega un polvo para que ceda y acabe haciendo lo que él quiere o le compra un regalo híper caro para intentar convencerla de que ser sumisa es lo más.

A todo esto ella no para de invocar a su diosa interior y chorradas por el estilo en vez de decirle al tío que se vaya por donde ha venido y que vaya a controlar a su abuela, a su tía o a su madre. Por no hablar de que cuando ella le discute algo o pone cara de disgusto él la castiga por portarse mal y no ser la sumisa perfecta (perdón???).

Vale, está mal escrito y es una historia que pone los pelos de punta, pero si al menos las escenas de sexo fueran buenas y aprendieras algo, pues entendería el éxito. Pero ni eso tiene el libro,  porque las escenas de sexo son de ciencia ficción. Ella llega al orgasmo vaginalmente y antes que él o a la vez. El clítoris no existe para nada!!!, ni siquiera lo mencionan una sola vez... Vamos bien!!, tanta educación sexual para que ahora vengan a contarme estas fantasías, la pobre incauta que se crea que esto es verdad lo va a pasar muy mal. Y encima el tío no para de decirle que no se masturbe, "perdona bonito pero con mi cuerpo hago lo que me da la gana", eso es lo que le diría yo en lugar del "yo nunca hago eso!!" de la pánfila de la protagonista.
Ya para acabar diré lo que quiero ver en una historia, quiero ver a mujeres valientes, que plantan cara a las adversidades, que no esperan que nadie las ayude. Que no esperan que el príncipe azul las rescate.

No quiero ver mujeres que hacen las cosas para que el "príncipe" de turno se fije en ellas y poder conquistarlo. Ni que intenten comprender al pobrecito que "me trata mal" porque en realidad a tenido una vida muy dura o un mal día o se siente frustrado... Necesitamos que nos traten bien porque somos personas igual que ellos.

Necesitamos compañeros para tener una relación de igual a igual no para servir a nadie. Queremos vivir en libertad, no necesitamos engancharnos a una relación que nos anule como personas, que no nos dejen opinar ni hacer lo que queremos, necesitamos un compañero para compartir la vida y nada más, no necesitamos un padre protector ni a un hijo al que cuidar que esos papeles ya están cogidos por otras personas.

2 comentarios:

  1. Por fin! Una critica constructiva de este mierdi libro

    ResponderEliminar
  2. Gracias Montse, la verdad que no entiendo el éxito y menos entre mujeres.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario. Sirven para mejorar y sobretodo para conocernos :).