23 de marzo de 2014

La fragilidad de las panteras

Le comenté mi descubrimiento de los retos literarios a una amiga y se apuntó al mismo que yo, el de las mujeres laureadas, y como no tiene blog pensé que sería buena idea que publicara las reseñas en este espacio, así conocemos más libros y la opinión de otra persona. Os dejo con su reseña:

" La fragilidad de las panteras" de María Tena, finalista del Premio Primavera de Novela 2010, siendo ganador ese año el libro escrito por Fernando Marías: "Todo el amor y casi toda la muerte".

Tres mujeres, tres hermanas, tres maneras totalmente diferentes de plantearse la vida y tres puntos en común: un pasado un tanto dramático que ninguna de ellas ha compartido entre sí y que las ha marcado, levantando entre ellas un muro de silencio, una madre absorbente, excéntrica, egoísta, y un hombre.

Ese hombre, Iñaki, vuelve a sus vidas desde su infancia, de sus largos veranos y su aparición despierta en cada una de ellas unos sentimientos, unos recuerdos que habían querido esconder y rompe (aunque sea de una manera interior) el frágil equilibrio con que, cada una de ellas, habían intentando curar unas heridas que nunca se habían cerrado.

Itziar, Laura y Teresa, pertenecen a una familia acomodada de Madrid, la madre es la que rige sus acciones, dejando a su marido en un segundo plano. El padre, cansado de esta negatividad en su vida se va a rehacer su vida a Argentina prometiendo que volverá a por ellas, cosa que nunca hace. Entonces aparece en escena el tío Luis, que hasta entonces había estado un poco desdibujado y empieza el drama individual de cada una.

Al cabo de los años aparece Iñaki, un antiguo conocido de sus vacaciones infantiles transcurridas en un pueblo del norte. Y ese hombre, un poco repulsivo, es el encargado de llenar de pasión y de locura la vida de cada una de ellas.

En mi opinión es un libro fácil de leer, entretenido, que pudiera haber sido mejor. Lo que menos me gusta de la trama es que se dibuja a estas tres hermanas y su madre, como mujeres que viven para y por los hombres, dejando en segundo plano sus deseos.


 Isil Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te vayas sin dejar un comentario. Sirven para mejorar y sobretodo para conocernos :).