2 de septiembre de 2014

Kafka en la orilla del mar

Kafka en la orilla / Haruki Murakami
Tusquets

Me empecé  leer un libro sobre México del reto y como este verano iba a Japón pensé que sería mejor leerme algo de allí y entonces recordé que en mi estantería estaba esperando Kafka en la orilla y que por fin había llegado el momento de leerlo. Así se confirma mi teoría de que los libros escogen su momento de ser leídos. 

La historia empieza cuando Kafka Tamura, un chico de 15 años, decide escaparse de casa. Al principio no sabemos sus razones pero poco a poco se van exponiendo y entramos en una historia fantástica, más espiritual que real. Aparecen numerosos elementos propios de la cultura japonesa y se aprende mucho sobre como viven y que costumbres tienen en su día a día. El amor a los gatos es una característica de esta cultura que aparece en el libro, de hecho hay un personaje que puede hablar con ellos.

El autor crea una atmósfera de misterio que te atrapa desde el principio. En ocasiones esa atmósfera se vuelve angustiosa y en otras te llena de paz. 
Hay personajes entrañables con los que te encariñas, otros odiosos que no entiendes sus motivaciones. Toda la historia está llena de reflexiones sobre el sentido de la vida, sobre el destino de las personas, etc.

Es una gozada ver como el autor explica la importancia de la lectura en la vida de las personas y la importancia de las bibliotecas para la difusión de la cultura. El personaje principal ha dejado la escuela pero pretende seguir con su educación autodidacta a través de los libros que lea y explica cómo le hacen sentir lo libros que va leyendo a lo largo de la historia. También hay otro personaje que no sabe leer, no por culpa suya, y cuando descubre la información que hay en las bibliotecas se siente sumamente desdichado y se propone el reto de aprender a leer.

Es un viaje espiritual cargado de simbolismos en el que los personajes van encontrando sentido a lo que hacen. Y me ha dejado con la sensación que el autor nos quiere transmitir que no hay que buscar el sentido a la vida, sino vivirla sin más y aprovechar todas las cosas que se nos prestan y que a pesar del pasado hay seguir adelante y ser feliz con lo que se tiene.

Las relaciones tortuosas que aparecen en el libro lo veo una cosa muy de la cultura oriental, lo digo por películas orientales que he visto en las que las relaciones complicadas tienen un gran peso. En este libro esas relaciones marcan las vidas de varios personajes. El autor nos hace reflexionar sobre la violencia, el sinsentido que tiene y las huellas que dejan en las mentes de las personas.

Os animo a su lectura y a la posterior reflexión.



Valoración: 8/10


2 comentarios:

  1. Tal y como lo explicas, tiene muy buena pinta!El universo Murakami me genera tanta curiosidad como respeto, a ver si me animo a adentrarme en él!

    ResponderEliminar
  2. Anímate ya que es una buena manera de conocer la cultura japonesa :).

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario. Sirven para mejorar y sobretodo para conocernos :).