3 de febrero de 2015

Amigos en las altas esferas: corrupción urbanística

Amigos en las altas esferas /Donna Leon
Seix Barral
2000
Premio CWA Macallan Silver Dagger


Aprovechando la temática del mes de enero decidí leerme otro libro de la escritora Donna Leon y de su famoso Comisario Brunetti. Me había leído el primero, hace un tiempo, Muerte en la Fenice y me quedé con ganas de leer más sobre este personaje. Aunque lo quería acabar en enero, me puse mala y no he podido llegar a tiempo, pero lo he disfrutado, que eso es lo importante.
Lo bueno de estas sagas de detectives o policías es que puedes leer los libros salteados sin que ello afecte a la trama. Si que está la historia de fondo del personaje pero con no leerte el primero y pasarte al último puedes ir leyendo, ya que la vida del protagonista sigue una continuidad, es decir los hijos se hacen mayores, las relaciones familiares y personales varían, etc.

Este libro concreto empieza con una visita de un funcionario del Registro di Catasto que informa al comisario que su piso no sólo no tiene los permisos de obra sino que no consta ni construido y que corre el peligro de demolición. Tras este susto y pensando el comisario como es posible que se hayan ido a fijar en él con la de pisos ilegales que hay en Venecia, por no decir casi todos. Días más tarde este mismo funcionario llama a Brunetti a su trabajo y le dice que tiene una información muy importante que debe revelarle. A partir de aquí el comisario va destapando una trama de corrupciones urbanísticas que asolan la ciudad de Venecia.

Me gusta la vida familiar del comisario, que es una persona muy normal como cualquiera de nosotros. Está casado con Paola, con la que siempre comenta los casos y cómo le ha ido el día. Y dos hijos adolescentes en los que siempre piensa cuando suceden cosas graves a gente joven.
No se trata de un investigador como los clásicos de la novela negra, solitario, mujeriego, etc. Sino que tiene una vida normal y eso hace que te identifiques con el personaje y le cojas cariño. Sobretodo porque es un hombre sensible que los casos le afectan más de lo que quisiera, pero se refugia en su casa y en su familia para afrentar tanta sordidez.
Otro punto bueno de los libros son las descripciones de los platos que prepara Paola. La autora describe platos típicos de la cocina veneciana. Dan ganas de coger un avión y presentarse en casa de Brunetti a la hora de cenar.
También es agradable ver la manera de ser de los venecianos o italianos, muy parecida a los españoles. Tanto en lo bueno como el placer de la comida y la buena mesa. Como en lo malo como la corrupción, la desidia de la administración pública. etc. 
El final de la historia lo he encontrado un pelín rebuscado, pero vale la pena por disfrutar de Venecia y de sus gentes, ver como es el día a día en una ciudad que probablemente sea la más visitada de Europa.

Volveré a encontrarme con Brunetti en un futuro cuando necesite ir a Venecia.

Valoración: 6/10

PD: Investigando sobre la autora he visto que esta novela fue galadona con el premio Macallan Silver Dagger, en el año 2000. Que se otorga a la mejor novela de crimenes del año por la Crime Writter's Association.

Así que incluyo esta novela en todos los retos a los que me he apuntado, vaya pleno!!!



2 comentarios:

  1. Lo leí hace años y me gustó mucho. No es de esas novelas imprescindibles del género pero tengo debilidad por Brunetti. Me gusta muchísimo, sobre todo por su vida familiar, que Donna Leon sabe tratar tan bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Mas que con el caso en sí disfruto con Brunetti y su familia. Las escenas familiares son geniales e imaginarme que estoy en Venecia uhmm genial. Besos Margari

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario. Sirven para mejorar y sobretodo para conocernos :).