23 de abril de 2015

Manolito Gafotas

Hace cosa de diez años cursé la asignatura que más me gustó de mi carrera, Literatura y libros para jóvenes y niños. La profesora nos recomendó leer Manolito Gafotas o Harry Potter entre los libros de niños de 8-10 años. Yo elegí Harry Potter porque en aquel entonces era novedad y me hacía gracia leerlo. La profesora nos dijo que igualmente cuando tuviéramos ocasión no dejáramos de leer a Manolito Gafotas por ser una serie de libros de gran calidad. Aprovechando un viaje que he hecho a Madrid, hace poco,  fui a la cuesta de Moyano y allí estaba Manolito y no dudé en llevármelo a casa. Por fin le había llegado el momento...

Los títulos que he leído son: Manolito Gafotas / ¡Cómo molo!







La autora nos hace reír muchísimo con las aventurillas y ocurrencias de Manolito y sus amigos. 
Manolito es un niño de clase media-baja, pero pese a las carencias con las que vive parece no importarle y nos cuenta las cosas tal cual. Él duerme en el salón de su casa en una cama plegatín con su abuelo ya que no quiere dormir con su hermano pequeño, El Imbécil.
Su padre casi nunca está en casa porque es camionero y siempre está en ruta y su madre le pega la bronca por los dos. 

Entre sus amigos cuenta con Orejones López, el sucio traidor (aún no se por qué), Yihad el chulito del barrio que siempre le rompe las gafas y Susana Bragas sucias que es la más bestia de todos.

En el libro de Manolito Gafotas la autora nos presenta el personaje y su entorno. Y en ¡Cómo molo! nos narra cómo vive Manolito la mejor estación del año: el verano.

Es inevitable pensar en la infancia y en esos días en que íbamos obligados al cole y esos veranos eternos y llenos de aventurillas.

Cada capítulo es una historieta que explica con mucha gracia en un lenguaje coloquial, en las que toca temas tan diversos como la pobreza,  la inocencia, la muerte, las relaciones familiares, la amistad, etc.  Se puede decir que son una joya de nuestra literatura.

Si los habéis leído ya sabréis que son geniales y si no, ¿a que estáis esperando? Yo seguiré leyéndolos. Lo único malo es que son muy cortitos y saben a poco.


3 comentarios:

  1. Mi hermano los leía de pequeño!!Ya investigaré dónde están, a ver si no se ha deshecho de ellos...

    ResponderEliminar
  2. Leí los tres primeros hace poquito y me gustaron mucho. Y mira que ya estoy mayorcita...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Que guay Merche pues a ver si me dejas alguno :D.
    Margari son geniales a cualquier edad, a que si? :D.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario. Sirven para mejorar y sobretodo para conocernos :).