27 de febrero de 2014

Ubik y los poderes de la mente

Necesitaba un cambio de estilo y alejarme de la realidad de la novela anterior (El cielo ha vuelto) y lo he conseguido con creces. Nadie puede negar que esta novela es muy original.
Estoy hablando de mi genero favorito la ciencia ficción. Siempre me han gustado las historias de ciencia ficción, en el colegio nos hacian leer los cuentos de Pere Calders y los de ciencia ficción eran mis preferidos. Luego no leí mucho de este género, leí más de fantasía. Así que estoy retomando el género y quiero leer más obras porque plantean temas muy interesantes. 
El libro que reseño se llama Ubik y es de Philip K. Dick, autor de la novelas que inspiraron las conocidísimas películas Blade Runner y Minority Report. 

La editorial Minotauro (del grupo Planeta) ha editado clásicos de la ciencia ficción en unas ediciones muy bonitas, como se puede ver en la imagen, bajo la colección de Clásicos Minotauro. Mi hermano me regalo éste título precisamente el año pasado y aún no lo había leído. La verdad es que me ha encantado, tanto que después de acabarlo fui a la Fnac y en la sección de ciencia ficción vi otro libro de la misma colección y del mismo autor y no pude resistirme y me lo compré. 
Esta novela, Ubick, fue incluida en 2005 en la lista de las 100 mejores novelas de todos los tiempos del New York Times.
La historia es super original, de hecho admiro la capacidad imaginativa del autor porque no para de sorprenderte todo el rato. El único fallo que le veo es que tiene una visión de la mujer un poco machista, tiene algun toque que me hace enfadar pero que luego lo salva con la historia tan original. He dicho un toque machista que si fueran burradas contra las mujeres no lo podría leer.

La novela cuenta la historia de una empresa del Sr. Glenn Runcinter que se dedica a neutralizar a las personas que se infiltran en empresas para leer el pensamiento de los trabajadores y poder así conocer secretos empresariales y poder controlarles. A estas personas se les llama inferenciales.
La empresa de Runcinter contrata a personas con habilidades especiales como ver el futuro, leer la mente, etc, para detectar a los diferenciales. Hasta que un día uno de los cazatalentos de la empresa descubre a una chica con una habilidad aún más especial, puede cambiar el pasado. Contratan a esta chica y a otros mienbros de la plantilla para un encargo especial en Marte y a partir de ahí empiezan a pasar cosas raras... Y no os explico más porque pierde la gracia, pero es un libro 100% recomendable. 

Hay que tener en cuenta que la novela fue escrita en 1969 y aún así es muy moderna, está ambientada en 1992, pero vamos que si lo tachamos y ponemos 2100 es creíble igual. Los personajes salen todo el rato fumando, algo casi impensable en las novelas i películas de ahora.
Los temas que trata la novela son la muerte y el paso del tiempo pero no lo trata de manera escabrosa, sino con ironía y no da miedo en ningún momento, lo digo yo que soy un poco cagueta y si me hablan de estos temas me da mal rollo y no puedo acabar de leer.
También habla de los poderes de la mente, de la telepatía, leer la mente, etc. Temas que me encantan personalmente aunque no creo mucho en ellos pero como fantasía me gusta leerlos.
El autor crea una serie de realidades paralelas y te confunde hasta el punto que no sabes que está pasando, el final es muy impactante y jamás lo habría imaginado. Aunque no os guste la ciencia ficción creo que os gustará esta obra por lo original que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te vayas sin dejar un comentario. Sirven para mejorar y sobretodo para conocernos :).